Ir al contenido principal

La abuela en el quirófano

Quiero compartir algo que me sucedió hace unos 21 años.

Resulta que a mis 11 años padecía de adenoiditis y una obstrucción nasal por hipertrofia de cornetes. En resumidas cuentas, siempre andaba con la nariz tapada y a cada rato me daba sinusitis. Entonces necesité operación. 

Cuando me estaban preparando, recuerdo que antes de anestesiarme me dieron algún tipo de sedante, porque era común que los niños se pusieran ansiosos o inquietos antes de la cirugía, aunque yo estaba tranquila. Fue entonces que estando en una pequeña sala, a la par del quirófano, acostada en una camilla boca arriba, que se me acercó una anciana, muy parecida a la foto que ven, pero sin lentes y con la nariz roja, como si estuviese resfriada, iba vestida de blanco. 

Se apoyó en la camilla cerca de mi hombro y me dijo: "Qué tal nena, ¿cómo está?" Le respondí "bien", luego me dijo: "Esté tranquilita, ya va a venir el doctor, ¿cuántos años tiene?" Y yo: "11", y me dijo: "Ay, pero qué grandota, parece de 15", mientras sonreía queriendo aparentar asombro. 

Recuerdo que no me asusté, esa viejita adorable no podía asustar a nadie. Se quedó allí conmigo, no sé cuánto tiempo, pudo haber sido solo minutos, no sé, el caso es que entraron los doctores, me llevaron al quirófano y cuando desperté ya estaba en la cama de recuperación en el Hospital Infantil Juan Pablo II. 

Llevo años pensando en eso, y siempre recuerdo y tengo muy presente el rostro de la ancianita. No podía ser enfermera, ni médico, calculo que tendría unos 85 años más o menos. Me gusta creer que fue un ángel o un alma buena. Nunca preguntaron quién era, cuando lo conté no muy me creyeron, pero sé lo que vi, lo que escuché,y la paz que sentí. Si existen los ángeles o no, es cuestión de cada quién, pero yo creo que ese día conocí al mío.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sor Juana de Maldonado y Paz

Existió hace tiempo una mujer excepcional y polémica: amada por muchos, aunque también odiada. Se llamaba Juana de Maldonado y Paz, también conocida como sor Juana de la Concepción, y fue registrada en la historia con exageración y extravagancia. Mucho se ha dicho de sus lujos y vida estrafalaria: desde que poseía un palacete especialmente diseñado para ella dentro del convento, hasta que recibía favores «especiales» del obispo o que la visitaban personajes ilustres de su época entre lujos impensables para una religiosa. Pero, ¿era sor Juana realmente como la describe la historia? Según el investigador Mariano López Mayorical, Juana nació en la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala en 1598. Fue hija de Concepción de Quintanilla, quien murió cuando Juana tenía cinco años de edad y de quien no se conoce mucho más. Su padre, por el contrario, fue Juan de Maldonado, oidor de la Real Audiencia del Imperio Español, lo que era un alto cargo en la administración colonial. Juana tuv...

Juana, la mujer que fue Papa

  Nació en Alemania, en 1822. Al tener nulas posibilidades de desarrollar su intelecto, Juana decide hacerse pasar por hombre, adoptando el nombre de «Juan el Inglés». Su audacia e inteligencia la llevaron a trabajar en abadías, donde logra profundizar en sus estudios de medicina. El Papa León IV la conoció y quedó impresionado con su erudición, por lo que la introduce en el mundo del Vaticano. Al morir dicho Papa, Juana es elegida como la máxima autoridad de la Iglesia Católica, bajo el nombre de Juan VII. Siendo Papa, Juana queda embarazada del embajador de Sajonia en el Vaticano. La vestimenta papal le ayudaría a disimular su estado. Pasados los 7 meses de embarazo, Juana presidía una procesión por las calles de Roma, cuando de repente, entró en labor de parto. Los obispos, el clero y el pueblo romano no daban crédito a tal aberración: EL PAPA ESTABA DANDO A LUZ A UN NIÑO. Movidos por el escándalo y el horror, la apedrean a muerte, y fue prácticamente borrada de la historia, a c...

Guía para encajar en la actual MIWATE

  Sea moderado. Confíe ciegamente en que el siguiente gobierno va a ser mejor. Primero Dios. No sea negativo, no se queje del gobierno. Esté seguro que Miwate e Israel son los pueblos elegidos. No olvidar que son los canchitos y los de siempre los que deben estar al mando. Recuerde que tenemos el segundo himno más bello del mundo mundial, después de la Marsellesa. Si se le viene un pensamiento que va en contra de la bien fundada filosofía miwateca, levántese, salte tres veces, espabílese, saque el pachón con agua bendita y persígnese la frente y/o haga gárgaras hasta que se le pase. Si no cree en el agua bendita, entonces corra con la hermana Jovita de la iglesia Maranathá, para que le practique una sesión con carcajadas y don de lenguas. La idea es que esas ideas KOMUNISTAS salgan de usted. Acepte siempre el salario mínimo. Ya Dios proveerá para los pasajes o la gas. Utilice las redes sociales solo para compartir memes y frases motivacionales. Otra vez, SEA SIEMPRE MODERADO. Si se...